Durante el Examen

El día del examen sin duda estaba un poco nervioso, y, por experiencia propia, te recomiendo desayunes algo (no tan pesado) antes de ir a la sede que te fue asignada. Cuando llegas al lugar el personal encargado te recibe y checan tu credencial de examen así como tu identificación*, además de que te preguntan si llevas lápiz, goma, sacapuntas y/o calculadora básica. Posteriormente, y claro, si llegas antes de la hora asignada, te forman para poder ingresar a la facultad. Luego, antes de poder entrar al recinto, a cada uno de los aspirantes les revisan nuevamente su credencial e identificación y, según los protocolos establecidos, los encargados definirán si puedes entrar o no. Es recomendable que no lleves gorra, sombrero o capucha, así como también que no estés en estado de ebriedad, de lo contrario no podrás ingresar a la sede.

Una vez que entras, el personal te pregunta el salón que te fue asignado y te darán instrucciones sencillas de cómo llegar hasta él. Después, al llegar a tu salón asignado, el aplicador te solicitará formarte y esperar hasta que te lo permita. Esto se debe a que corroborarán tu identidad y se te pasará asistencia. En este momento le entregarás tanto la credencial de examen como tu identificación, y firmarás en una lista de asistencia. También te pedirán que dejes todas tus pertenencias al frente del salón y que apagues y guardes tu celular o cualquier otro dispositivo electrónico, ya que están prohibidos. Sólo podrás contar en tu lugar con lápiz, goma, sacapuntas y calculadora de funciones básicas. Cuando hayas hecho esto, procederás a tomar el asiento que se te fue asignado y esperar a que todos los demás completen este procedimiento.

Habitualmente, el examen empieza a las 10:00 horas, y tienes hasta 90 minutos adicionales (hora y media) como tolerancia para poder llegar a la sede, en caso de que sufras algún retraso o inconveniente. Pasado este tiempo pierdes el derecho a examen y no podrás entrar a la sede. Si todos los aspirantes del salón en que te encuentres ya están presentes, el examen puede empezar antes de lo programado y de igual forma se te darán los 180 minutos (3 horas) para contestarlo. El aplicador se presentará e inmediatamente entregará a cada uno la hoja de respuestas personalizada y tienes que checar que todos los datos estén correctos, y, en caso contrario, debes notificarlo inmediatamente. Posterirormente, el aplicador entregará los cuadernillos que deberán ser llenados según las instrucciones que él indique. Presta mucha atención, ya que de esta manera se agiliza el proceso.

Ya que todos acabaron de realizar lo anterior, podrás romper el sello de seguridad del cuadernillo (te aconsejo uses la punta del lápiz para romperlo fácilmente) y encontrarás la clave de control que es el último procedimiento de llenado antes de poder empezar el examen. Cuando se acaba este proceso, el aplicador leerá algunas indicaciones y dará la hora de inicio y la anotará en un papel como el siguiente:TiempoAhora sí, procederás a contestar tu examen por lo que usa todos tus conocimientos y concéntrate. Puedes salir al baño, únicamente cuando está corriendo el tiempo de examen y está permitido una sola persona a la vez. Si así lo requirieras, el aplicador te pedirá le entregues tu cuadernillo y hoja de respuestas y te lo devolverá hasta que regreses. En el examen no puedes hacer uso de hojas blancas, ni de calculadora científica, ni de algún tipo de tinta, por lo que si el aplicador lo observa alguna de este tipo te lo retirará inmediatamente y te lo regresará al final del examen.

Ten siempre presente que tienes tiempo para realizar el examen, por lo que si una pregunta se te hace difícl no pierdas el tiempo en ella, sáltatela y continúa con la siguiente. OJO, asegúrate de respetar siempre que el número de pregunta que contestas sea el mismo en la hoja de respuestas. Rellena muy bien el cuadro de la hoja de respuestas evitando salirte ya que ésta es calificada por una máquina y puedes tener respuestas erróneas o invalidadas por estos detalles. El aplicador te notificará cuando queden 30 y 10 minutos para terminar el examen, por lo que no te recomiendo que estés pregunte y pregunte la hora a cada rato.

Si terminas el examen antes del tiempo establecido, deberás de levantar la mano e informarle al aplicador. Éste te llamará y tendrás que entregarle el cuadernillo y la hoja de respuestas, para que después te entregue tu credencial de examen firmada y tu identificación. Si varios han terminado el examen antes del tiempo reglamentado, el aplicador irá llamando uno por uno para que hagan el mismo procedimiento. En caso de que el tiempo para resolver el examen se termine, el aplicador te solicitará que te detengas y coloques la hoja de respuestas dentro del cuadernillo, para que él se los recoja a todos los presentes en el aula y realicen el mismo procedimiento.

Hecho esto, podrás retirarte y esperar hasta la fecha designada para los resultados.

 

*Para el proceso 2020 se implementará un código único QR en la credencial de examen, con el cual, al momento de que te identifiques con el personal correspondiente, utilizarán una APP en un dispositivo móvil, donde se mostrará tu información como aspirante, la fotografía e identificación; con este mecanismo, se asegura tu identidad; y sólo en caso de existir alguna duda, te solicitarán una identificación adicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .