Tips para el Examen de Admisión

Primero debes identificar lo que más se te dificulta, ya que es donde deberás trabajar más para nivelarte. Si estás o estuviste en el área de exactas llevas una gran ventaja, pues la “parte matemática” (Pensamiento Matemático y Pensamiento Analítico) se te hará muy sencilla y ganarás más tiempo para dedicarlo a las dos secciones restantes.

Ahora bien, si tu fuerte no son las matemáticas, te puedo decir que a veces no es necesario estar haciendo tantas cuentas, ya que como es un examen de opción múltiple puedes realizar eliminación con ayuda de la calculadora. Eso sí, asegúrate de que la respuesta que te quede responda adecuadamente el reactivo.

Para la “parte de español” (Estrucutra de la Lengua y Comprensión Lectora) te recomiendo que leas con cuidado cada pregunta y opción, ya que se presentan preguntas en donde las respuestas son muy parecidas pero no es algo que, en mi experiencia, pueda decir que es muy complicado. Cuando se te presenten lecturas o textos largos te sugiero que no lo leas y vayas directamente a las preguntas del mismo, pero ¿por qué? Bueno, resulta que gran parte de las preguntas se enfocan a partes del texto (principio, inicio, desarrollo, desenlace, conclusión..) y por lo tanto puedes enfocarte a buscar la información o parte del texto de la que se te está preguntando.

Eso sí, va a haber alguna pregunta que te haga leer todo el texto. Esto puede ser que eljas el mejor título para el texto, que lo sintetices, las ideas principales, etc., pero si ya contestaste algunas preguntas con la estrategia que te doy puede que mas o menos tengas una idea a la respuesta, aunque si no estás seguro o quieres corroborar, te sugiero releer el texto.

Sigue el orden que lleva el examen, no quieras empezar por la “parte de español”, pues corres el riesgo de equivocarte en el rellenado o dedicar demasiado tiempo como para poder terminar el resto el examen.

Si sientes que necesitas práctica y reforzamiento de los temas del examen puedes asitir a algún curso, si es que los hay en el lugar donde vives, o realizar exámenes de simulación en internet. En mi caso yo no quise ir a un curso, lo único que hice fue repasar apuntes que tenía tanto de la prepa como algunos de la secundaria, que es en donde se ven/aprenden los temas, y resolver exámenes en línea

El primero es un examen gratuito que ofrece la página de CENEVAL, en donde, registrándote con tu email, puedes obtener acceso a un examen como el EXANI-II con el que podrás conocer el tiempo que te tomó contestarlo, el número de aciertos obtenidos en cada área, consultar los reactivos que respondiste correctamente y los contestados incorrectamente. También te dirá cuál es la respuesta correcta en cada caso y por qué lo es. Asegúrate de seleccionar la opción Ingreso y posteriormente EXANI-II Diagnóstico.

El otro es el portal AEXI, un programa desarrollado y actualizado año con año por la misma Universidad Veracruzana, que consite en 5 exámenes (1 de diagnóstico, 3 de práctica y 1 final). Con él podrás analizar tu desempeño en función de las estadísiticas que registra anualmente la UV en todas sus carreras. Así, puedes ver tu puntaje en función de la demanda a la carrera que deseas ingresar. Tiene un costo alrededor de los $75.00 y lo puedes pagar en línea o en sucursal bancaria. Yo este sitio lo recomiendo mucho porque tiene algunos videos en donde te explican como resolver reactivos particulares, además de cuando presenté el examen de admisión vinieron algunos problemas iguales o muy parecidos a los de este sitio, además de que algunas lecturas también estaban en el examen oficial, por lo que si ahorré algo tiempo a la hora de contestar preguntas.

Si tienes más dudas, no dudes en visitar la sección de preguntas frecuentes de este sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .